Autoconsumo energético para empresas
La energía solar fotovoltaica consiste en la captación de la radiación solar con el objetivo de transformarla en electricidad. Esta electricidad puede ser aprovechada de diferentes maneras, dando lugar a las diferentes aplicaciones que actualmente existen en lo que refiere a instalaciones fotovoltaicas. Estas diferentes aplicaciones han ido variando en función de la evolución de las normativas que se han ido aprobando en el país.
El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo combatir el cambio climático y determina las acciones que se deben emprender para llevar a cabo la transición energética hacia un modelo energético sostenible.
Para dar los pasos correctos hacia un modelo energético más limpio, Europa está abordando dos problemas principales: la forma en que producimos energía y la forma en que la consumimos.
Según datos de Eurostat, los sectores comercial e industrial se encuentran entre los principales consumidores de energía de Europa, representando más del 40% del consumo final.
La mejora de la eficiencia energética de los edificios y las instalaciones es, por tanto, uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa.
Una de las medidas para superarlos y alcanzar los objetivos de sostenibilidad y neutralidad climática, es la tendencia hacia la generación de energía renovable para el autoconsumo.
Por ello, Las empresas están cada vez más interesadas en generar y consumir energía limpia y las empresas de servicios públicos son conscientes de ello.
¿Qué es el autoconsumo energético?
Este concepto de consumo de energía fomenta la inversión en generación de energía limpia y permite a los consumidores ahorrar energía y reducir sus costos de electricidad. Por eso también el autoconsumo es una palanca clave para acelerar la transición Energética.
Esta solución alternativa al consumo energético convencional es particularmente interesante en España, ya que nos beneficiamos de un clima soleado (300 días de sol al año) que hace que los periodos de amortización de las inversiones sean más bajos que en el norte de Europa.
¿Es legal el autoconsumo de energía solar en nuestro país?
Se han desarrollado distintas normas y decretos y es posible producir energía para consumo propio e incluso para vender a terceros. En el caso del autoconsumo conectado la energía se puede verter a la red, obteniendo una compensación por los excedentes. Si la instalación es aislada, la energía se puede almacenar en baterías y el dueño de esta puede disponer de ella en cualquier momento.
Ventajas del autoconsumo energético para una empresa
El objeto del proyecto de la instalación fotovoltaica es medioambiental para reducir el impacto sobre el medio ambiente derivado de la actividad de la empresa TÉCNICAS Y MATERIALES ANTIADHERENTES DE CÓRDOBA, S.L., y también, para reducir el coste energético de dicha actividad.
Nuestra instalación se ha realizado sobrecubierta con 126 paneles fotovoltaicos de 500 Wp para una potencia total de 63 kWp. Esta planta solar evitará la emisión a la atmósfera de 23,13 toneladas de CO₂ anuales. La regulación de todas las condiciones administrativas, técnicas económicas de esta instalación de autoconsumo conectada a red tiene lugar, desde el año 2019, por el Real Decreto 244/2019. Según el Real Decreto 244/2019, esta instalación es del tipo “Autoconsumo con excedentes”.
Además, se ha dispuesto de un punto de recarga Punto de recarga Wallbox Copper, conector menekes, sin cable, potencia 22 kW.
Cómo y cuándo se amortizará la instalación de autoconsumo
El equipamiento prevé una aportación solar al consumo del 24,66 %, una amortización en 7 años y un ahorro anual en el entorno de los 6000 a 7000 €.