Copolímeros de perfluoroalcoxi (PFA)
El copolímero de tetrafluoroetileno, TFE y PPVE, perfluoro propil vinil éter, es denominado PFA, también perfluoroalcóxido. El PFA es una evolución del PTFE (teflon) y es un polímero completamente fluorado. El PFA se puede obtener en láminas, extruir y aplicar en recubrimientos como lo hace Tecnimacor en teflonados.
El PFA poseen la cualidad de poder ser procesados con procedimientos similares al resto de termoplásticos y se puede obtener film sin ninguna porosidad. En ciertas aplicaciones como la protección ante la corrosión y la antiadherencia aventajan al PTFE (teflon). Estos polímeros son semicristalinos y el grado depende de la velocidad de enfriamiento y de la forma de fabricación.
Como se ha dicho los fluoropolímeros se encuentran entre los polímeros químicamente más inertes y conservan su estabilidad en casi todos los entornos químicos. Estas propiedades de alto rendimiento son el resultado directo de su estructura química única, que es muy diferente a la estructura de los polímeros tradicionales.
Propiedades y características
Entre las cualidades de estos recubrimientos se pueden destacar:
- Muy baja energía superficial, características antiadherentes
- Muy bajo coeficiente de fricción
- Muy alta inercia a cualquier agente químico
- Inercia biológica
- Alta resistencia a la abrasión
- Estable hasta temperaturas desde -200 °C a 260 °C
- Permiten el contacto de alimentos
- Muy baja conductividad eléctrica
- No se altera por la acción de la luz
En Tecnimacor nos hemos especializado en el teflonado de artículos de panificación – bandejas y moldes-, y en todo tipo de piezas para diversos sectores industriales.
En el ámbito industrial se realizan teflonados en moldes para termosellado y termoconformado, en moldes para rotomoldeo, en molde para la inyección de polímeros, en piezas de menaje de cocina, en piezas para la industria de la madera, en moldes de la industria de automoción, en rejillas y turbinas para equipamiento de pintura, en rodillos de reprografía, en piezas y reactores de la industria química, en la industria de la alimentación para el tratamiento de frituras de carnes, embutidos, preparación de tortillas precocinadas, pastas, y un largo etcétera.
Como líderes del proceso de teflonado, hemos desarrollado nuestros propios sistemas de aplicación denominado TECNIMAFLUOR.
No dude en ponerse en contacto y le atenderemos muy gustosamente para poder asesorarle e indicarle la mejor solución para sus necesidades.