Importancia de la limpieza superficial antes del recubrimiento
La elección del producto antiadherente y el sistema de aplicación juega un papel esencial en un proyecto de recubrimiento, pero sin duda la preparación de la superficie es uno de los factores más importantes que determina el éxito o el fracaso. Si no se prepara correctamente las superficies, lo más probable es que el sistema aplicado acabe fallando antes de lo previsto e independientemente del producto y sistema aplicado.
Con nuestra experiencia debemos enfatizar la importancia de una preparación adecuada de la superficie. Por este motivo, utilizaremos esta publicación para presentar los beneficios de preparar correctamente las superficies antes de recubrirlas. Una vez que conozca los beneficios, podrá comprender fácilmente por qué la preparación de la superficie es clave para un proyecto de éxito.
Una preparación adecuada prolonga la vida útil de las superficies metálicas
La preparación de la superficie implica la eliminación de sales, polvo, aceite, grasa, residuos y en su caso del recubrimiento desgastado. Una superficie limpia asegura una mejor adherencia del recubrimiento a la superficie, lo que aumentará la durabilidad del producto y prolongará la vida útil del sustrato. Por el contrario, una preparación inadecuada de la superficie puede causar fallos prematuros del recubrimiento y marcas, ralladuras y defectos en el sustrato. Cuando las superficies metálicas se exponen directamente a los elementos, como la humedad, temperaturas elevadas o por el contrario temperaturas muy bajas los metales tienden a oxidarse o a generar corrosión.
Para realizar una preparación superficial adecuada en el ámbito de los recubrimientos antiadherentes hay que contar con medios apropiados y ajustados a los objetivos. Sistemas de chorreado, granallado, sand-blasting combinado con procesos pirolíticos o de otro tipo aportan las mejores soluciones.
El trabajo de preparación adecuado mejora la estética
Si prepara las superficies metálicas correctamente, el resultado será un mejor acabado. Pero para ello, rectificar todas las imperfecciones debería formar parte del proceso de preparación de la superficie. Deben eliminarse los recubrimientos y el óxido existentes y deben repararse los pequeños defectos. Se debe aplicar una imprimación adecuada para brindar un sustrato uniforme y sólido para el nuevo recubrimiento. Se debe ser muy riguroso en el control del espesor y uniformidad de la imprimación.
La correcta preparación de la superficie le permite ahorrar dinero y protege el medio ambiente
Una preparación adecuada le permite extender la vida útil de las superficies metálicas, lo que se traducirá en importantes ahorros con el tiempo. Con la mejora de la eficiencia del recubrimiento se alarga su vida útil y se espacian en el tiempo los periodos para el retratamiento de la superficie a recubrir. Eso se traduce en ahorro de costes y disminución de consumo energético en todas las fases de la producción.
Otros importantes consejos son relevantes, entre ellos:
• Elegir el tipo correcto de imprimación y sistema de recubrimiento para cada trabajo es imperativo para lograr los resultados esperados.
• Seguir las recomendaciones de aplicación propuestas en las fichas de técnicas de los productos, incluidas las técnicas de aplicación y los tiempos de curado / secado.
• Medir y ensayar las aplicaciones para determinar la eficiencia de los recubrimientos y proponer sistemas de mejora continua en la formulación y aplicación del recubrimiento.
Si está buscando aplicadores de recubrimientos antiadherentes con solvencia y experiencia desde Tecnimacor se le puede brindar apoyo para la mejor solución a su proyecto de recubrimiento. Contamos con equipamiento para asegurar todas las etapas del proceso de aplicación. Si es necesario le podemos asesorar para la elección del tipo de recubrimiento y disponemos de hojas técnicas de nuestros productos aplicados y de certificados de contacto con alimentos para aquellos recubrimientos que lo requieren.