La producción de teflón es un proceso complejo. El politetrafluoroetileno es un producto obtenido a partir de metano, en cuya transformación pasa por cloroformo después clorofluorometano y seguidamente tetrafluoroetileno. La reacción de polimerización del tetrafluoretileno se realiza en cadena ya que el TFE es un gas explosivo difícil de manejar.
El Teflón es el nombre comercial del politetrafluoroetileno. El politetrafluoroetileno, o PTFE, está compuesto por una cadena carbonada, donde cada carbono está unido a dos átomos de flúor. Estas cadenas son muy largas y están formadas por miles de monómeros.
El PTFE es un polímero vinílico, y su estructura, si no su comportamiento, es similar al polietileno. Como se ha dicho la producción de teflón se obtiene a partir del monómero tetrafluoroetileno por polimerización vinílica de radicales libres.
Al principio Plunkett, descubridor del teflón, no supo qué hacer con aquel material obtenido por casualidad, tal como ha sucedido con muchos otros inventos y descubrimientos a lo largo de la historia de la humanidad y que han sido después de gran utilidad para todos. En 1941 la empresa DuPont patentó el producto y en 1945 lo registró con el nombre comercial de Teflón. En 1946 la propia empresa DuPont comenzó a emplear el teflón en la fabricación de engranajes y otros elementos mecánicos autolubricados. Este es el comienzo industrial de la producción de teflón.
(*) Teflón es una marca registrada de la compañía E.I dupont de Nemours (DuPont)