¿Qué es el Antiadherente Cerámico?
Se conoce con el término de antiadherente cerámico a recubrimientos que son aplicados con la tecnología sol-gel. El sol-gel es un híbrido de química orgánica e inorgánica. Por esta razón, en la industria de los revestimientos, dichos sol-gel han llegado a ser conocidos como recubrimientos “cerámicos”, un término utilizado principalmente en mercadotecnia, realmente son más bien de apariencia cerámica. El proceso sol-gel es una técnica de síntesis química utilizada en los campos de las ciencias de materiales y en la ingeniería cerámica.
Las aplicaciones de los productos derivados del sol-gel son numerosas. Los revestimientos protectores y decorativos se pueden aplicar en vidrio, metal y otros tipos de sustratos con estos métodos.
Una «sol” es una solución en la que hay partículas suspendidas. Estas partículas son sometidas a hidrólisis y polimerización por condensación para formar un “gel”. Esto ocurre cuando los diferentes componentes se mezclan antes de ser aplicado.
El “sol” es una suspensión coloidal de partículas muy finas en un medio líquido que experimentan un proceso de hidrólisis (reacción química entre una molécula de agua y otra molécula, en la cual la molécula de agua se divide y sus átomos pasan a formar unión de otra especie química)y condensación para formar un “gel”. Ocurre durante la fase de activación.
El gel es un material sólido y parecido a la gelatina cuyas propiedades varían de suave y blando a duro y rugoso. Se definen como un sistema reticulado sustancialmente diluido, que no muestra fluidez cuando está estable. Cuando el gel se aplica como recubrimiento y se seca, se crea una capa dura parecida al vidrio y de apariencia cerámica.
Cuando se aplica este gel como recubrimiento y luego se seca, se crea una capa dura, símilar al vidrio. La matriz es una red de polímero hecha tanto de componentes orgánicos como inorgánicos. Además el sistema de revestimiento F tiene algunas características físicas especiales (dureza, resistencia térmica y química, apariencia) similar a aquellos de algunas categorías de esmaltes cerámicos.
Los recubrimientos cerámicos están libres de PTFE y PFOA, se puede exponer a temperaturas extremas (455°C/). Si por alguna razón una sartén, por ejemplo, se deja a fuego fuerte sin contenido, el revestimiento tiene muchas más probabilidades de resistir que los antiadherentes convencionales, los cuales comienzan a descomponerse a 345°C. Son recubrimientos en los que la mezcla y la limpieza se realizan con agua. 4. El curado industrial es a baja temperatura, utilizando menos energía y ahorrando dinero.
Estos recubrimientos son compatibles con las regulaciones para el contacto con alimentos tanto de la Unión Europea como de la FDA de Estados Unidos.
Existen cinco componentes básicos que conforman un recubrimiento líquido antes de aplicarlo:
1. El aglutinante (o resina) se adhiere a la superficie del utensilio. Es el “pegamento”, proporcionando adhesión y cohesión. También determina las propiedades fundamentales del recubrimiento.
2. El pigmento le da color.
3. El componente “antiadherente” proporciona la antiadherencia.
4. Los agentes reforzantes aportan fuerza y resistencia al uso.
5. El conductor (agua o disolvente) en el que los otros materiales se encuentran suspendidos, que se evapora cuando el recubrimiento se cura.
En la tecnología sol-gel, el aglutinante se sintetiza durante la fase de curad0. Proporciona una superficie dura, parecida al esmalte de la porcelana, y se formula de modo que permite una buena anti adherencia sin el uso de fluoropolímeros (p.e. PTFE).