¿Qué es la pintura de teflón?
En primer lugar, debemos indicar que la pintura de teflón no es sino un revestimiento de características especiales que se aplica sobre todo tipo de elementos, fundamentalmente, metálicos, que le confiere unas propiedades especiales.
Antes de nada, es preciso también aclarar que teflón es la denominación de una marca comercial y que el polímero se denomina técnicamente politetrafluoretileno. Pues bien, este polímero adecuadamente preparado y combinado con todo tipo de aditivos, puede ser aplicado sobre metales para formar una capa.
La pintura, en definitiva, sería la forma de preparación líquida que debe tener el polímero para poder ser aplicado por técnicas de proyección, inmersión, cortina, etc.
Las aplicaciones de pinturas de teflón requieren de unas medidas técnicas que aseguren elevadas temperaturas de reticulación del polímero después de su aplicación líquida, entorno a los 500 °C, y preparaciones superficiales previas que aseguren buenos anclajes de los recubrimientos.
La aplicación de pinturas de teflón, por tanto, requiere de una elevada experiencia, de unos medios técnicos apropiados y de una selección específica para los requerimientos que se les exijan.
En general, las propiedades que se observan a los revestimientos con teflón se encuentran:
- Coeficientes de fricción muy bajos.
- Lubricación en seco.
- Alta antiadherencia.
- Buena resistencia mecánica.
- Alta durabilidad.
- No humectantes (prácticamente no se humedecen).
- Regulación FDA (en algunos casos se permite el contacto alimentario).
- Espesores de capa comprendidos entre 15 – 100 µm (micrómetros) de espesor dependiendo de la aplicación.