¿Qué son los fluoropolímeros?
Tradicionalmente un fluoropolímero o fluoroplástico es conocido como un polímero que está constituido por carbón (C) y flúor (F). En ocasiones son llamados perfluoropolímeros para distinguirlos de los que son parcialmente fluorados como los fluoroelastómeros que también contienen flúor en su estructura química. De este modo la fluorosilicona o el polímero de fluoroacrilato no son fluoropolímeros.
Los fluoropolímeros se encuentran entre los polímeros químicamente más inertes y conservan su estabilidad en casi todos los entornos químicos. Estas propiedades de alto rendimiento son el resultado directo de su estructura química única, que es muy diferente a la estructura de los polímeros tradicionales.
Estos recubrimientos se suelen formular en soluciones acuosas o en base solvente y también en polvo. Son aplicados en procesos de multicapas y polimerizan mediante acción térmica en temperaturas que oscilan entre los 300 a 450 °C. Los espesores de los recubrimientos oscilan entre las 10 a 200 μ.
Entre las cualidades de estos recubrimientos se pueden destacar:
- Muy baja energía superficial
- Muy bajo coeficiente de fricción
- Muy alta inercia a cualquier agente químico
- Inercia biológica
- Alta resistencia a la abrasión
- Estable hasta temperaturas desde -270 °C a 300 °C
- Permiten el contacto de alimentos
- Muy baja conductividad eléctrica
- No se altera por la acción de la luz
Los fluoropolímeros de mayor uso y relevancia industrial desde el punto de vista de sus aplicaciones antiadherentes como son: PTFE, FEP, PFA y MFA.