Soluciones antiadherentes en la industria cerámica
Los recubrimientos antiadherentes tienen multitud de aplicaciones. Las más tradicionales pasan por los sectores de la alimentación y la industria relacionada con ello. Todo tipo de transformaciones en las que se manipulen masas alimentarias por medio de piezas o soportes metálicos son apropiados para ser revestidos por recubrimientos con propiedades de anti-adhesión o antiadherentes. Aquí se aplican fundamentalmente los conocidos revestimientos de teflón (fluoropolímeros) y, en menor medida, revestimientos cerámicos y especiales. Se trata de evitar que, en los procesos de procesado, fundamentalmente horneado, cocinado, fritado, congelado, las masas alimentarias se adhieran a las piezas soportes con la consiguiente merma y pérdida de eficiencia. Es conocido que un buen recubrimiento ahorra costes y mejora la producción.
En otros sectores como la industria química, de transformación de polímeros, mecánica, textil, etc., también son usados los recubrimientos. Ahora se pueden combinar propiedades de baja adhesión con la extraordinaria inercia química de los polímeros fluorados, entre otras características.
En los sectores de la industria cerámica en la que, a veces, se manipulan masas adhesivas en verde o en crudo antes de su cocción también son apropiados para su aplicación en algún equipamiento. En la industria de fabricación de revestimientos vitreos para la fabricación de gresite en baños, duchas o piscinas se realizan soluciones de recubrimientos antiadherentes fluoropoliméricos específicos.
El gres y la cerámica se conocen como sustratos difíciles y plantean grandes exigencias a los revestimientos. Tecnimacor puede presentar innovaciones para el recubrimiento de dichos sustratos, gracias a las nuevas tecnologías.