El teflón cuando es aplicado en forma de capa delgada sobre un sustrato se comercializa en líquido.
La selección particular de los recubrimientos que se deben aplicar se debe basar en las propiedades que el recubrimiento debe suministrar en su uso final, el tipo de sustrato y la temperatura límite de utilización así como la aplicación técnica.
El primer aspecto a valorar sería la antiadherencia o capacidad de despegue o desmoldeo. Generalmente el rango es el siguiente teflón FEP> teflón PFA> teflón PTFE, aunque las diferencias son muy pequeñas y depende del material a adherirse en el recubrimiento.
Por otro lado si el factor es que deben utilizarse por su uso a alta temperatura el orden de prelación sería el teflón PTFE> teflón PFA> teflón FEP. Si el factor es la lubricación seca el orden sería PTFE>PFA=FEP. En el caso que se persiga obtener superficies muy suaves la relación es FEP>PFA>PTFE.
Si el factor es la dureza y la resistencia a la abrasión sería teflón PFA> teflón PTFE> teflón FEP.
En los recubrimientos en base agua con materia prima en dispersión la materia prima suele tener un diámetro comprendido entre 0,15-0,3 μm. Las partículas son generalmente muy uniformes en tamaño y forma. Los surfactantes utilizados lo son entre un 5 a un 10% en peso, lo cual le confiere una viscosidad muy baja del orden de 50 cP pero por el contrario les provee de estabilidad. El orden de adición de los elementos de la pintura es de vital importancia para asegurar esta buena estabilidad. Otro aspecto a valorar con sumo cuidado es el tamaño de las partículas que puede afectar al recubrimiento al producir rotura del mismo, “cracking” ,en la película seca. Aditivos específicos pueden evitar este fenómeno que es especialmente importante con PFA y FEP.
Los fluoropolímeros utilizados en base solvente son siempre en polvo muy fino. Los polvos son dispersados en un sistema solvente en resinas poliméricas.
(*) Teflón es una marca registrada de la compañía E.I dupont de Nemours (DuPont)